PREVENCIÓN DEL DELITO Y RESPONSABILIDAD PENAL CORPORATIVA

Prevención del delito y responsabilidad penal corporativa La última modificación del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo y que está en vigor desde 1 de julio de 2015, supone un gran cambio en la determinación de las personas jurídicas como responsables penalmente.

La principal novedad que impone esta modificación a grandes rasgos es que todas las sociedades civiles o mercantiles, sindicatos y partidos políticos, tienen, además de la responsabilidad civil (= dinero), responsabilidad penal (= pena) de algunos de sus actos que puedan ser constitutivos de delito.

Para que a una Sociedad se le pueda transferir esta responsabilidad penal, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Que tenga una actividad principal lícita. Es decir, excluimos aquellas sociedades creadas directamente para delinquir, sociedades pantalla.
  • Que la comisión del acto ilícito, reporte un beneficio, directo o indirecto en la sociedad.
  • Que el ilícito sea uno de los expresamente tipificados, como responsabilidad de la persona jurídica.
  • Que la sociedad no hubiera adoptado ninguna de las medidas para evitarlo.

Si se cumplen estos requisitos la sociedad puede ser imputada, juzgada y condenada. Las penas, a grandes rasgos, consisten en la inhabilitación de los miembros directivos, suspensión de la sociedad o disolución definitiva y pena de días / multa.

* IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Prevención del delitoDesde HOBEKIN con Segurdades como consultoría jurídica avanzada (con 15 años de experiencia en servicios jurídicos de consultoría avanzada), disponemos de los medios, la experiencia y los profesionales para ofrecer el servicio de Consultoría en materia de Prevención del Delito, estructurado en diferentes fases que se detallan a continuación.

  1. Preparación de los trabajos y designación de los responsables.
  2. Análisis de los riesgos.
  3. Plan ejecutivo de aplicación.
  4. Código de conducta.
  5. Plan de prevención del delito.
  6. Servicios de formación y concienciación.
  7. Servicios de consultoría y asistencia jurídica por vía administrativa.

SegurdadesVentajas de la implantación del Modelo de Prevención del Delito en la Organización:

  • Conocimiento de los riesgos: El primer paso de un proyecto de Compliance es evaluar los riesgos que amenazan a la empresa.
  • Exención de responsabilidad penal: Si las medidas de prevención y control son anteriores al delito, la empresa quedará exonerada de responsabilidad.
  • Confianza para el mercado: Enlace con RSC y cultura de cumplimiento).
  • Apariencia de control: Teoría de las ventanas rotas: Si las ventanas rotas no se arreglan la apariencia de abandono hará que se rompan más ventanas y se acabe entrando en el edificio.
  • Ahorro de costes: El esfuerzo realizado en Compliance supone un ahorro en sanciones y en los costes de imagen de las malas prácticas que pueden tener impacto en las ventas.