Plan de Industria 2014-2016

260 empresas participan en el programa INNOBIDEAK-KUDEABIDE

El Gobierno Vasco aprueba un Plan de Industrialización para el período 2014-2016 encaminado a fortalecer la competitividad de la empresa basada en una industria avanzada.

  • Compromete 575 millones de euros de presupuesto propio entre 2014 y 2016, y arranca con 1.275 M de euros de recursos extrapresupuestarios adicionales para 2014 destinados a la financiación de proyectos empresariales.
  • Euskadi aboga por un renacimiento industrial con el fin de recuperar el peso de la industria en la economía vasca como tractora del resto de los sectores de la economía productiva.
  • El Gobierno vasco activa cerca del 80% de las acciones propuestas en el nuevo plan con el deseo de dar un impulso decidido y urgente a favor de una industria cada vez más internacionalizada.
  • La financiación de pymes, la fabricación avanzada, y la innovación tecnológica con nuevos modelos de gestión, entre los ejes prioritarios sobre los que actúa el nuevo Plan de Industrialización.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia han presentado el Plan de Industria 2014-2016 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y que será remitido al Parlamento vasco para su posterior tramitación y debate. El Plan está dotado de 575 millones de €, en una planificación 2014-2016, y se apoya en la experiencia industrial de nuestro país, responde a las necesidades más urgentes del presente y prepara la mejora competitiva futura de la industria vasca. Desde el punto de vista normativo, el nuevo Plan de Industria da continuidad al Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 y se enmarca a su vez en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica aprobado en enero de 2014 por el Gobierno vasco con una evidente cabida y encaje en el Marco europeo del Programa Horizon 2020 aprobado por la Comisión Europea en el que el liderazgo industrial forma parte de una de las líneas de actuación prioritarias para los países y regiones miembros. Teniendo en cuenta que el peso de la industria en la economía vasca ha sufrido un retroceso importante durante los últimos 5 años, este plan contempla y combina medidas de apoyo para la recuperación de empresas en dificultades, debido a la prolongada crisis, y políticas de transformación hacia una industria avanzada, que apueste por la innovación permanente y refuerce el valor añadido de su oferta, insertada en un mercado global. Teniendo en cuenta las nuevas tendencias de política industrial vigentes en el ámbito internacional, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que desde Euskadi “nos sumamos al renacimiento industrial por el que abogan países y potencias mundiales como EEUU, Japón o Suecia, donde se apuesta por una industria manufacturera de forma que la competitividad y el empleo que se genere revierta en el mismo país, en nuestro caso, aquí en Euskadi”.

Más información: SPRI

Categories