Adaptación de la LOPD a coste cero con Fundación Tripartita – Mala praxis (Artículos relacionados)

14/04/2010   Fuente: fundaciontripartita

Utilización de bonificaciones para LOPD – Nota informativa

Comunicado a las empresas que realizan formación para sus trabajadores, en previsión de errores en las bonificaciones relacionadas con la implantación de sistemas de protección de datos de carácter personal.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo advierte a empresas y consultores, a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser constitutivo de fraude.

El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.

La Fundación Tripartita ha iniciado un proceso de comprobación de los hechos y puesto en marcha los mecanismos de control oportunos, para constatar las bonificaciones practicadas y evitar en el futuro que las empresas beneficiarias que se bonifican por formación se vean implicadas en una cadena de errores, teniendo que devolver las cuantías bonificadas.

Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de LOPD, deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Fundación Tripartita hace un llamamiento a todos los usuarios para que en caso de recibir alguna oferta de este tipo de servicios u otros de similares características, contacten con el servicio al cliente de la Fundación en: servicioalcliente@fundaciontripartita.org.

                                                                  14/06/2012   Fuente: fundaciontripartita

Nota informativa sobre protección de datos

Aclaraciones a las consultas sobre implantación de la Ley de Protección de Datos.

A la vista de las numerosas consultas que ha suscitado la noticia publicada en diversos medios el pasado 11/06/2012 en relación con la firma del convenio suscrito entre la FEMP- CLM y Conversia Consulting Group sobre la implantación de la Ley de Protección de Datos y en el que se cita a la Fundación Tripartita como posible financiadora, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo cree conveniente informar que no ha sido consultada en ningún momento en relación a la firma del convenio al que se hace referencia en la noticia. La Fundación desconoce el convenio suscrito entre ambas entidades y por tanto, no puede valorar el contenido del mismo.

Por otra parte, se desea recordar que las entidades incluidas en el ámbito de la Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, etc.), así como los trabajadores del ámbito de la administración, están excluidos de la formación de demanda tal y como regula la Orden Ministerial 2307/2007 (arts. 4 y 6).

La formación de las empresas se financia a través de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por las empresas participando las mismas en la financiación de los costes de formación, salvo las empresas de menos de 10 trabajadores, en la cuantía exigida en el artículo 11 de la citada normativa.

Por su parte, el Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que el crédito anual del que disponen las empresas está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores. Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de consultoría (LOPD, LPR, etc.) deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Recordamos asimismo que la Fundación Tripartita inició hace ya dos años un proceso de comprobación tras detectar entidades que ofrecen servicios gratuitos de consultoría con cargo al crédito asignado a las empresas para la formación de sus trabajadores. Las actuaciones realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal han dado lugar a la imposición de sanciones.

La Fundación Tripartita agradece a todos los usuarios que han informado sobre estas prácticas.
servicioalcliente@fundaciontripartita.org.

NOTA INFORMATIVA                        Fuente: Agencia Vasca de Protección de Datos

La Agencia Vasca de Protección de Datos está recibiendo quejas, cada vez más frecuentes, sobre una campaña que están realizando algunas entidades en la que, de manera confusa, requieren al sector comercial, en particular a las pequeñas empresas, para que contraten sus servicios para realizar cursos de formación que califican de “obligatorios”, y para “asesorarles en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de carácter personal, concretamente para dar de alta los ficheros de datos personales en el Registro de Protección de Datos”.

El requerimiento se realiza de manera confusa, de forma que da la apariencia de que somos las propias Autoridades de Protección de Datos las que nos estamos personando ante las empresas.

Ante estos hechos, la Agencia Vasca de Protección de Datos quiere aclarar que las Autoridades de Control no hacemos, en ningún caso, requerimientos en esos términos, y desmentir de modo categórico que sea obligatoria la superación de ningún curso de formación sobre protección de datos para dar cumplimiento a la Ley.

Por todo ello, la AVPD quiere aclarar este equívoco llevado a cabo por empresas con un marketing agresivo y amenazante que está generando inquietud y preocupación, y difundir el derecho fundamental a la protección de datos como una garantía y una oportunidad, una condición de seguridad para las empresas, y cuyo cumplimiento es sencillo y gratuito para las pequeñas empresas.

Afortunadamente, esta tergiversación contrasta con las buenas prácticas que están llevando a cabo otros profesionales y empresas en este ámbito, y que tanto están contribuyendo a la difusión y defensa del derecho fundamental a la protección de datos.

Para cualquier consulta pueden dirigirse a la Agencia Española, que es la competente para el sector privado, en la página www.agpd.es, o ponerse en contacto con la Agencia Vasca De Protección de Datos en la dirección de correo avpd@avpd.es o en la página www.avpd.es.

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